viernes, 5 de marzo de 2004

Programa N° 225

Cortina Musical: “Late into the Night”, por The Battered Ornaments, Mantle Piece, 1969.


Tema Inicial:
Akasha: “Bondage” 1977


Presentación de los nuevos miembros de El Sueño de Isildur.


Rock Alemán:
Electra: “Grosse Fenster”, álbum Combo, 1973.
Can: “Little Star”, album Radio Waves, 1969-1972


Informe sobre Cine:
“Aguirre, la Ira de Dios”. Herzog y su obra. La Música de Popol Vuh.. Por Carlos Grabmuller.
Cortina Musical: “Aguirre, la Ira de Dios”, por Popol Vuh

- Y con Alemania de fondo nos vamos a la selva peruana, año 1560. Lope de Aguirre, un mesiánico conquistador español, está dispuesto a todo en su búsqueda de las legendarias tierras del Dorado. Se narra una épica revisionista en que los acontecimientos se suceden paulatinamente hasta el posterior fracaso de esta empresa, donde queda un solo hombre con vida. Estamos hablando del film “Aguirre y la Ira de Dios”.
- Se trata de un trabajo casi apocalíptiico; si prestamos atención podemos entrar en contacto con una realidad brutal, que reflejan las cámaras al ser salpicadas en su lente por el esfuerzo de los actores, llevados al límite en una naturaleza hostil a la que hay que domar.
- Parece ser que el “reto como fin” es uuna constante en algunas películas del director como la que nos ocupa y también en “Fitzcarraldo” y en “Grito de Piedra”, por ejemplo, donde ocurría de todo: picaduras de víboras, accidentes varios, deserciones en mitad del rodaje, tormentas de viento de hasta 200 km. por hora, etc. Toda una épica del desafío como meta, un reto a la naturaleza.
- Y ese reto como fin, del hombre como sser superior que desafía los elementos, se relaciona con las características del romanticismo alemán.
- Acá nos detenemos a recordar que con ““Aguirre…” comienza el ciclo Herzog –Kinsky, en los comienzos de la década del setenta (el film es del ´72) y este dúo trabajará unido hasta la década siguiente, que concluye con el film “Cobra Verde”. En ese lapso producirán “Nosferatu”, “Woyzeck” y “Fitzcarraldo”.
- Pero además de Kinsky, su fetiche adorrnado de locura y gestos heroicos concurren a la cita el grupo que musicaliza varios de sus films. Estamos hablando del grupo Popol Vuh, en este disco, su sexta producción sigue el lineamiento que venía desarrollando desde su tercer álbum.
- La música de Popol Vuh evoluciona de uuna manera sutil, casi religiosa . La banda surge en 1969 con una formación particular: Florian Fricke en sint. Holger Trulzsch en percusiones africanas y turcas y Frank Fiedler en sint. Después de su segundo disco abandonan el entusiasmo por la electrónica y P.Vuh se vuelve más acústico, centrado en las variaciones de Fricke y las composiciones de piano y guitarras
- Luego el grupo sufriría diversos cambiios contando en sus filas gente de otros grupos como Gila, Between, y de Daniel Fischelser, antiguo baterista de Amon Düül ll, que compartiría desde ese momento el liderazgo junto a Fricke.
- El objeto de esta charla fue restituirr ese vínculo existente entre música e imagen, ya que para muchos de los críticos de cine P. Vuh casi no existe y para otros críticos de música, solo son “el grupo que musicaliza las películas de Herzog”. Dejar persistir esa omisión nos parecía una enorme injusticia.

Aguirre: duración 93 minutos
Año: 1972
Protagonistas: K.Kinsky – Elena Rojo
Reedición en DVD: Región 1, año 2000.


Enciclopedia Progresiva “de la A a la Z”

A PIEDI NUDI (Italia)

La Banda nace en Agosto de 1991 integrada por: Cristian Chinaglia en teclados, Nicola Gardinale en guitarra, Simone Bighetti en bajo y Carlo Bighetti en batería.
Luego de grabar un demo y tocar en numerosos shows, en noviembre de
1993 conocen a Mauro Moroni, dueño de Mellow Records, sello specializado en progresiva italiana, quien los contrata para un primer álbum, que se llamo simplemente "A Piedi Nudi" incorporando al cantante Mirko Schiesaro. El disco es recibido con excelente críticas de la prensa especializada. Las buenas ventas del álbum deciden al sello y a la banda a embarcarse en una nueva producción llamada "Creazione" que es editada en 1995. En este momento al grupo lo forman: Carlo Bighetti,Voz,Bateria y Flauta, Nicola Gardinale: Guitarra, Cristian Chinaglia: Teclados, Simone Bighetti: Bajo, Enrico Barchetta: Corno Francés.
Luego de este álbum, y por el mismo sello se edita el tercer trabajo del grupo "Eclissi" en un estilo mucho más crudo que sus dos discos anteriores.
Discografía:
A Piedi Nudi Mellow Records MMP 199 1993
Creazione Mellow Records MMP 269 1995
Eclissi Mellow Records MMP 329 1998
Estilo: Metal Progresivo


Informe Rock Mexicano de los primeros 70s. “Entre Avandaro y el Otro Rock Mexicano”. Parte 1. Por Humberto Luna
Cortina Musical: Toncho Pilatos
Introducción: Desde los orígenes del Rock en Castellano hasta la Onda Chicana.
Conociendo las bandas:
Pájaro Alberto
Dug Dug´s
El Amor
Grupo Ciruela

Intentaremos introducirnos en la escena roquera de México en el primer lustro de los 70s. Otras partes de a historia del rock mexicano son mas conocidas. México es el país en el que alguien por primera vez tuvo la ocurrencia de cantar el Rock & Roll en castellano. Y son muchos los que conocen a Enrique Guzmán y los Teen Tops. El público afín al rock progresivo sabe también que durante los años 80s se generó en este país una más que interesante escena musical progresiva, cuyos orígenes y desarrollo están cuidadosamente relatados en el libro de David Cortés “El Otro Rock Mexicano”. A mediados de los 60s la mayor parte de las bandas se encontraba inmersa en el beat y hacían fundamentalmente versiones de temas de bandas anglosajonas. A finales de esta década comienzan a detectarse en las radios la aparición de bandas que ya no hacían covers o refritos, aunque sus propias composiciones seguían estando escritas en inglés. Sin embargo no tardó en poder apreciarse la combinación de ritmos y demás elementos musicales que provenían de la propia cultura mexicana. Algunos denominaron a estas corrientes “la Onda Chicana”. Algunas de estas bandas (no todas) comienzan a cantar además en castellano.
En próximos programas, mientas vamos conociendo algunas de las bandas más características, trataremos de evaluar porque muchas bandas seguían cantando en inglés, porqué el fenómeno se desarrollo en una cierta oscuridad y de que se trató el hoy mítico festival de Avandaro.

Pájaro Alberto: Pseudónimo de Alberto Isordía quien inició su carrera como cantante de la banda de covers Tijuana Five, y posteriormente integró Love Army. Recién en 1973 logra editar un simple que contiene los temas Seguir al sol y Vida, acompañado por el grupo Sacrosaurio. Estos dos temas aparecerán también en su LP de 1974. Allí El Pájaro canta en castellano una serie de temas en general entre delicados y de contenida intensidad, con buenas melodías, atmósferas psicodélicas y seductoras instrumentaciones que sin ser de gran vuelo redondean la concepción de aires placenteros y a veces alucinados que el autor evidentemente pretende y en las que el aporte de teclados es grácil y enriquecedor. Vamos a escuchar el tema “Viaje Fantástico” de su primer álbum.

Los Dug Dug´s: Provenían de Durango. Xippos Rock era una típica banda de estudiantes secundarios en los años sesentas. Integraban la agrupación Armando Nava y Jorge de la Torre, quienes cambian el nombre y se trasladan a Tijuana a mediados de los sesentas y se convierten en la primera banda en hacer covers en ingles de The Beatles y otras bandas extranjeras. Incorporan al guitarrista Gustavo Garayzar, mientras Nava se encarga de los teclados y de la Torre de la voz, pasando incluso un periodo en USA. De regreso a México graban en 1971 su primer LP por la RCA. Rock & Roll, psicodelia, ritmos frenéticos y guitarras ácidas junto a canciones de pop psicodélico son las características principales de este disco. Ese año participan del Festival de Avandaro. En el segundo álbum de 1972 los Dug Dugs conservan esta fuerza e incorporan una cierta dosis de sutileza., además de comenzar a cantar en castellano Los Dug Dugs editarán cuatro discos durante los 70s. Del segundo álbum escucharemos el tema “Smog” en su versión en castellano.

El Amor: Se hacían llamar Los Pájaros cuando inician su carrera en Monterrey como banda de covers. Con este nombre Miguel Cárdenas en guitarra y voz, Rogelio González en voz y bajo y Jorge Vallejo Salinas en la batería llegan a editar un LP. Ya como El Amor participan en 1971 en el Festival de Avandaro, aunque lamentablemente la edición dedicada a rescatar el material de este evento no contiene tema alguno de esta banda. Ese mismo año sale su LP “Te Amo Más” que contiene mayoría de temas propios cantados en castellano (solo presentan un cover de The Beatles), entre ellos el hit que da nombre al álbum. La mayor parte de estas canciones oscilan entre un rock muy escrupuloso y la canción beat y no puede decirse que asuman riesgo alguno. También durante 1971 aparece otro LP mucho más interesante “El Amor en Vivo”, con mucha mayor inclinación al rock duro y a exhibir su energía en temas prologados de hasta 12 minutos. Cuanto había de The Beatles en el primer álbum deja lugar a las influencias de Led Zeppelín y bandas del estilo. Llamativamente aquí optan por cantar en inglés. Sin que el sonido sea bueno, puede decirse que supera sospechosamente los estándares de la época para un registro de una presentación en vivo y que los gritos del público no son demasiado creíbles. Aparece la versión en inglés de su éxito “I Love You More”. Posteriormente continuaron activos pero inclinándose a terrenos más melódicos. Escucharemos “Te Amo Más”, versión en castellano del primer álbum.

Grupo Ciruela: De la localidad de Reynosa, Tamaulipas. Lo integraban Cesar Cal en guitarra, Billy Valle en guitarra y voz, Sergio Saul Soto en bajo, Guillermo Garibay en batería Daniel Valens "el hermano", como cantante. En 1972 editaron un simple (Hospital Para Dementes / Falsa) y en 1973 su LP “Regreso al origen” con influencias de bandas como Led Zeppelin y Fleetwood Mac, migrando del rock pesado a blues con toques sicodélicos y algún aporte jazzero. Algunos invitados como Luis Pérez con su flauta enriquecen la música generalmente repleta de riffs de guitarras acercándola un tanto al sonido de Jethro Tull en un par de pasajes. Es de destacar la poderosa voz, propia del metal de Daniel Valens que como es habitual en las bandas del periodo canta en inglés.


Bloque Libre:
1. Captain Beefhart: “Ella Guru”
2. La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo: "Poema de las 5 Rosas"
3. Bob Dylan: "Hurricane"
4. Los Jaivas: "Mira Niñita"


Tema Final:
Fiaba

No hay comentarios:

Descargas

Ya podes bajarte programas enteros desde la “bitácora”.

Los programas disponibles son:

Nº 284 Rock en Cuba

Nº 282 Rock en Uruguay

Nº 280 Rock en Grecia

Nº 278 Rock en Bolivia

Nº 276 Rock en España

Nº 274 Rock en Chile