viernes, 12 de marzo de 2004

Programa N° 226

Temas de Apertura:
Birdsongs of the Mesozoic: “The True Weelbase”. Album "The Faultline", 1989.
Albero Motore: "Israele", Album "Il Grande Gioco", 1974


Informe: "Gong, La Trilogía"
Temas:
"Fliying Teapot", Album "Fliying Teapot", 1973.
"Oilyway" Album "Live, etc" , 1977 (Versión Original en "Angel's Egg", 1973)
"Spark a Spinking of Clouds", Album "You", 1974.


Enciclopedia Progresiva “de la A a la Z”

Aadvark (UK)

Tema: "The Outing -Yes", Album "Aadvark", 1970.


Informe Rock Mexicano de los primeros 70s. “Entre Avandaro y el Otro Rock Mexicano”. Parte 2.
Cortina Musical: Kaleidoscope: "Once Upon a Time There Was a World", Album "The Kaleidoscope", 1970.
Introducción: Rock en Castellano vs Rock en Inglés.
¿Por que gran parte de bandas Mexicanas cantaban en inglés aun durante los 70s? Evidentemente por una suma de factores. De alguna manera pueden trazarse paralelismos con las historias musicales de otros países en cuanto a rock se refiere. En muchas regiones los músicos comenzaron a cantar en los 60s en inglés para mostrar su rechazo con las músicas pretendidamente populares que se difundían en aquellos momentos, de la forma en que los músicos del beat argentino cantaban en inglés en contra de lo que hacían los integrantes del Club del Clan. Por supuesto pesaba con seguridad también el concepto que era común en otros países: el rock solo puede cantarse en inglés. Probablemente la persecución y el oscurantismo interrumpieron la migración hacia las letras en castellano que se fueron dando en otros países. No pueden descartarse cierta tendencia extranjerizante propia de aquellos años, que daba ciertos aires de supuesta sofisticación. Un factor adicional puede estar dado por las intenciones de algunas de las bandas de pasar a USA en busca de mayor satisfacción económica.
Sin embargo debemos prestar atención a algo que adelantábamos la semana pasada. En toda Latinoamérica se fue despertando al mismo tiempo la lógica necesidad de cantar en el idioma propio. La eterna leyenda del surgimiento del rock en castellano con un foco de inicio en Argentina es insostenible frente a los testimonios discográficos que entre 1965 y 1966 surgieron paralelamente en toda Latinoamérica

Los Monjes: Se trata en realidad de una banda de los años 60s, pero que son incluidos aquí por la excelente calidad de sus interpretaciones y por ser de las primeras bandas latinoamericanas en cantar en castellano sus propias composiciones definitivamente roqueras. Pop, rock y hasta punk psicodélico de la mano de excelente Hesiquio Ramos en teclados y voz, Jorge Julio Bracho en batería y voz y José Antonio Fernández de la Mora como bajista. Imperdible su versión del tema de la serie Batman. Todo su legado consta de un LP y tres EPs. Escucharemos el tema “Mi Mami Dijo” de uno de los EPs de 1966, donde se nota se nota el predominio de los teclados y un acercamiento al sonido de The Animals.

El Tarro de Mostaza: otra agrupación de características casi míticas y de la que poco se sabe. Un único álbum homónimo de 1970 en que en los mas de 20 minutos del tema que abre la obra, llamado “Obertura Brillo de Luz” muestra influencias de Pink Floyd en la etapa psicodélica en su comienzo, un eterno intermedio con un órgano repetitivo y machacante sobre el que se desarrolla un prolongado solo de guitarra y un reposado final de características melódicas y ligeramente espaciales. Lejos de continuar por esta senda el resto de los temas, más cortos, presentan una tónica de psicodelia pop sin lograr alcanzar el nivel de excéntrica aventura del inicio. Las letras están en castellano y la totalidad de los temas son de propia autoría. Vamos con “El Ruido del Silencio” del único LP de 1970.

Toncho Pilatos: Banda de Guadalajara formada por los hermanos Alfonso “Toncho” y Rigoberto Guerrero. Completaban la agrupación Miguel “El Pastel” Robledo en bajo,
Raúl “El Güero” Briceño en batería y Alberto López en los teclados. Mientras Rigoberto se encargaba de la guitarra eléctrica, Toncho actuaba como cantante y multi-instrumentista (flauta, armónica, violín y guitarra) dándole a la agrupación un carácter ecléctico que abarcaba desde el rock crudo y el blues hasta formas de mayor elaboración catalogables como progresivo-sinfónicas, siendo su prolongado tema “La Última Danza” una de las primeras y más claras aproximaciones a este género. Exhiben además, la incorporación de aires folclóricos y una mayor preocupación por las letras que la mayor parte de sus contemporáneos mexicanos. Editan un LP en 1971 y recién en habrá novedades discográficas de la banda con una formación diferente. Pasaremos Kukykkan del LP de 1971

Nuevo México: La agrupación se forma en 1971 sobre la base de la banda Abraham Lincoln liderada por en cantante y guitarrista Carlos Mata. El ingreso de Jorge Reyes es decisivo en el estilo de la banda. Por un lado su flauta aporta el ingrediente que hace que de allí en más sean siempre comparados con Jethro Tull. Puede decirse que hay bastante de cierto en esta equiparación. Sin embargo esto no debería distraer de la principal contribución del flautista. Reyes siempre ha sido un investigador de las músicas prehispánicas como lo demostrará más tarde en Al Universo, Chac Mool y en trabajos como Nierika o Ek-Tunkul. En el primer álbum de Nuevo México “Hecho en casa” esta preocupación parece estar plasmada en los mejores pasajes de las composiciones aunque debe observarse el hecho de que Reyes no figura como autor. Otros componentes de interés que acrecientan el valor de álbum son los correspondientes al clasicismo y la búsqueda experimental que afloran en determinados momentos. Seguramente este álbum grabado en 1973 pero publicado en 1975 es el punto de inflexión entre las formas primitivas de rock y el surgimiento del rock progresivo mexicano. Luego de un periodo de separación la banda se reúne en 1979 para hacer un segundo álbum llamado Cerámica, que será editado junto a Hecho en Casa en CD, pero el mejor momento de Nuevo México ya había pasado. El tema elegido es “El Talón de Aquiles” del primer LP grabado en 1973.

Peace and Love: de las varias agrupaciones que incorporaron bronces a su instrumental, Peace and Love fue la más personal y quienes supieron además darle una vuelta de tuerca a esta instrumentación sin caer en forma redundante simplemente en el soul. Originarios de Tijuana se trasladan a Ciudad de México donde logran muy buena repercusión en el público. Allí adoptan vida comunitaria se hacen vegetarianos y practican yoga. Luego de ser rechazados por varias discográficas logran registrar un simple y posteriormente un LP, que saldría a la luz luego del Festival de Avandaro. Durante este festival, mientras tocan su tema “Marihuana” la difusora radial encargada de trasmitir el evento pone fin a su difusión por pedido de la Secretaria de Gobierno. Es el inicio de la prohibición del rock en als radiodifusoras mexicanas. La mayor parte de las letras están en inglés y la temática musical abarca desde ritmos latinos, rock, blues, psicodelia floydiana y hasta algunas aproximaciones cuasi progresivas en una veta cercana a Deep Purple. Pasaremos “We Got the Power” del LP Peace and Love.

Temas:
Los Monjes: "Mi Mami Dijo", EP "Música de las Esferas", 1966.
El Tarro de Mostaza: "El Ruido del Silencio", Album "El Tarro de Mostaza", 1970.
Toncho Pilatos: "Kukukkan", Album "Toncho Pilatos", 1971.
Nuevo México: "El Talón de Aquiles", Album "Hecho en Casa", 1973 (Pub: 1975)
Peace and Love: "We Got The Power", Album "Peace and Love, 1971.


En la última parte de este informe hablaremos del Festival de Avandaro y de las razones por las cuales el rock Mexicano se sumergió en el oscurantismo.


Bloque Libre:
1. El Trío: "La Petichita Hace lo que Puede", Album "Todo en su Medida y Armoniosamente", 1974. (Argentina)
2. Peter Hamill: "Been Alone So Long", Album:"Skeleton of Songs", 1978. (U.K.)
3. Frank Zappa: "Willy, The Pimp", Album: "Hot Rats", 1969. (EEUU)
4. Amon Düll II: "Archangels Thunderbird", Lemmingmania, 1975 (Alemania)


Tema Final:
Franco Battiato: "La Voce del Padrone", Album: "Giro di Gravita Permanente" (Italia)

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