viernes, 19 de marzo de 2004

Programa N° 227

Temas de Apertura:
Kultivator: "Höga Häster", Album "Bandomers Stigar", Suecia, 1981.
Allan Holdsworth & Iggin Bottom: "Golden Lakes", Album Igginbottom's Wrench", UK, 2000.


Bloque:

Grandes Cantantes Italianos:


Enciclopedia Progresiva “de la A a la Z”

Abacus (Alemania)

Tema: "Don't Look Back", Album "Fire Behind Bars", 2001.


Se presenta Jethro Tull en Argentina

Tema: "Locomotive Brath", Album "Aqualung", 1971.


Informe Rock Mexicano de los primeros 70s. “Entre Avandaro y el Otro Rock Mexicano”. Parte 3.
Cortina Musical: Kaleidoscope: "Once Upon a Time There Was a World", Album "The Kaleidoscope", 1970.
Introducción: Del Festival de Avandaro a Los Hoyos Fonkys".

¿Que fue Avandaro? Se trata de una localidad cercana a la Ciudad de México en la que se solía realizar una competencia automovilística. En 1971 se decidió invitar a algunas bandas de rock para realizar la apertura del espectáculo deportivo. A partir de allí el tema comenzó a crecer y se generó un festival al que asistieron más de 250.000 personas según cuentan las crónicas de la época. Las actitudes de los músicos y del publico, una organización no del todo adecuada, un gobierno autoritario e intolerante (recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971), el colaboracionismo de la prensa amarillista y por sobre todas las cosas el temor al espíritu de rebeldía que es propio del rock de los 70s se conjugan para que el rock Mexicano comience a ser perseguido por las autoridades e ignorado por los medios de difusión. Se presentaron en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971: Los Dug Dug's, El Epilogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y LosYaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor, y Three Souls in My Mind. Para este momento estaban en extinción los refritos o covers de bandas extranjeras. Lamentablemente mientras la música iba adquiriendo personalidad, la persecución condena a los principales protagonistas a desarrollar su tarea en los llamados hoyos fonkys o funkys. Las pésimas condiciones de estos locales terminaron minando las energías de las bandas, aunque algunas como Three Souls in My Mind supieron hacer de este ambiente un sitio propicio para desarrollar su música. De esta manera los principales exponentes del rock mexicano debieron transitar la década del 70 hasta que en los 80s México se transforma en un reservorio del rock de calidad, particularmente en sus vertientes progresivas mientras gran parte del resto del mundo se ahogaba en la banalidad.

La Revolución de Emiliano Zapata: muy populares en su momento salen nuevamente a la palestra debido a la incorporación del tema “Nasty Sex” a la banda de Sonido del film “Y Tu Mamá También”. En su momento lograron difusión en México, un poco a través del escándalo que provocaba el titulo. Originarios de Guadalajara, en donde ganan un concurso que los lleva a la Capital donde graban tres simples durante 1971 con temas que terminarán integrando su primer y más conocido LP. Oscar Rojas Gutiérrez como vocalista, Javier Martín del Campo en guitarra, flauta y teclados, Carlos Valle Ramos en guitarra, Antonio Cruz Carbajal en la batería, Francisco Martínez en bajo. A pesar del nombre que parece ostentar orgullo nacional, cantaban en inglés. En sus comienzos desarrollaron su estilo dentro del Rock & Roll con matices pop más bien sesentoso y algunos pasajes instrumentales interesantes. Con posterioridad incursionaron en el terreno melódico perdiendo su esencia.

Ritual: Oriundos de Tijuana. La banda estaba conformada por Frankie Barreño en voz, guitarra y flauta, Abelardo Barceló en batería, Gonzalo Hernández en el bajo y Martín Mayo en los teclados. Durante 1971 editan un EP y un LP. La reciente edición de las grabaciones del festival de Avándaro los muestra en dos temas (Satanás y Prostituta). Los temas del EP se incluyen en el álbum salvo la olvidable balada “Tabú”. Abarcan un estilo que va desde baladas acústicas casi pastorales aderezadas con la flauta de Barreño (“Bajo El Sol y Frente a Dios”), hasta momentos de una asequible fusión jazz rock (“Muerto E Ido”), con recurrentes atmósferas psicodélicas a lo largo de todo el disco y algún acercamiento a Santana (“Groupie”). Un álbum interesante.

Fachada de Piedra: A pesar de su larga trayectoria solo graban untar de EPs durante los 70s. Provenientes de Guadalajara se unieron en 1968, llegando a grabar el primer EP “La Fachada de Piedra en Avandaro” en 1971 con la siguiente formación: Tony Baker en guitarra y voz, Miguel Ochoa en guitarra, Tomás Yoakum en batería y percusión, Guillermo Olivera en batería y Adrián Cuevas en bajo. Cuatro temas con energía a manojos, Rock & Roll y blues bajo el influjo de Cream y Fleetwood Mac. Para el segundo EP se suma Servando Ayala en teclados, lo que incrementa las posibilidades de la banda hacia terrenos de mayor desarrollo musical. A fines de los 70s emigran a EEUU donde no logran obtener éxito.

Epilogo: Graban un simple para la compañía Cisne Raff en 1970. Comienzan a registrar su LP, pero aparentemente, por haber participado del Festival de Avandaro quedan sin apoyo y este álbum no termina de grabarse. Aparecen en la reciente edición de las cintas del Festival.

Temas:
La Revolución de Emiliano Zapata: "Ciudad Perdida", Album "La Revolución de Emiliano Zapata", 1970.
El Ritual: "Peregrinación Satánica", Album "El Ritual", 1971.
La Fachada de Piedra: "Walking the Dog". EP 1971.
Epilogo: Tema Instrumental durante el Festival de Avandaro


Bloque Libre:
1. Syd Barrett (con Soft Machine): "It's No Good Trying", Album "The Madscap Laughs",1970.
2. The Who: "Behind Blue Eyes", Album "Who's Next",1971.
3. Psí Vojáci:"Zattin", 1994
4. Grobsnich: "Solar Music 2", Solar Music Live, 1978.


Tema Final:
Franco Battiato: "La Voce del Padrone", Album: "Giro di Gravita Permanente" (Italia)

Temas de Apertura:
Kultivator: "Höga Häster", Album "Bandomers Stigar", Suecia, 1981.
Allan Holdsworth & Iggin Bottom: "Golden Lakes", Album Igginbottom's Wrench", UK, 2000.


Bloque:

Grandes Cantantes Italianos:


Enciclopedia Progresiva “de la A a la Z”

Abacus (Alemania)

Tema: "Don't Look Back", Album "Fire Behind Bars", 2001.


Se presenta Jethro Tull en Argentina

Tema: "Locomotive Brath", Album "Aqualung", 1971.


Informe Rock Mexicano de los primeros 70s. “Entre Avandaro y el Otro Rock Mexicano”. Parte 3.
Cortina Musical: Kaleidoscope: "Once Upon a Time There Was a World", Album "The Kaleidoscope", 1970.
Introducción: Del Festival de Avandaro a Los Hoyos Fonkys".

¿Que fue Avandaro? Se trata de una localidad cercana a la Ciudad de México en la que se solía realizar una competencia automovilística. En 1971 se decidió invitar a algunas bandas de rock para realizar la apertura del espectáculo deportivo. A partir de allí el tema comenzó a crecer y se generó un festival al que asistieron más de 250.000 personas según cuentan las crónicas de la época. Las actitudes de los músicos y del publico, una organización no del todo adecuada, un gobierno autoritario e intolerante (recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971), el colaboracionismo de la prensa amarillista y por sobre todas las cosas el temor al espíritu de rebeldía que es propio del rock de los 70s se conjugan para que el rock Mexicano comience a ser perseguido por las autoridades e ignorado por los medios de difusión. Se presentaron en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971: Los Dug Dug's, El Epilogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y LosYaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor, y Three Souls in My Mind. Para este momento estaban en extinción los refritos o covers de bandas extranjeras. Lamentablemente mientras la música iba adquiriendo personalidad, la persecución condena a los principales protagonistas a desarrollar su tarea en los llamados hoyos fonkys o funkys. Las pésimas condiciones de estos locales terminaron minando las energías de las bandas, aunque algunas como Three Souls in My Mind supieron hacer de este ambiente un sitio propicio para desarrollar su música. De esta manera los principales exponentes del rock mexicano debieron transitar la década del 70 hasta que en los 80s México se transforma en un reservorio del rock de calidad, particularmente en sus vertientes progresivas mientras gran parte del resto del mundo se ahogaba en la banalidad.

La Revolución de Emiliano Zapata: muy populares en su momento salen nuevamente a la palestra debido a la incorporación del tema “Nasty Sex” a la banda de Sonido del film “Y Tu Mamá También”. En su momento lograron difusión en México, un poco a través del escándalo que provocaba el titulo. Originarios de Guadalajara, en donde ganan un concurso que los lleva a la Capital donde graban tres simples durante 1971 con temas que terminarán integrando su primer y más conocido LP. Oscar Rojas Gutiérrez como vocalista, Javier Martín del Campo en guitarra, flauta y teclados, Carlos Valle Ramos en guitarra, Antonio Cruz Carbajal en la batería, Francisco Martínez en bajo. A pesar del nombre que parece ostentar orgullo nacional, cantaban en inglés. En sus comienzos desarrollaron su estilo dentro del Rock & Roll con matices pop más bien sesentoso y algunos pasajes instrumentales interesantes. Con posterioridad incursionaron en el terreno melódico perdiendo su esencia.

Ritual: Oriundos de Tijuana. La banda estaba conformada por Frankie Barreño en voz, guitarra y flauta, Abelardo Barceló en batería, Gonzalo Hernández en el bajo y Martín Mayo en los teclados. Durante 1971 editan un EP y un LP. La reciente edición de las grabaciones del festival de Avándaro los muestra en dos temas (Satanás y Prostituta). Los temas del EP se incluyen en el álbum salvo la olvidable balada “Tabú”. Abarcan un estilo que va desde baladas acústicas casi pastorales aderezadas con la flauta de Barreño (“Bajo El Sol y Frente a Dios”), hasta momentos de una asequible fusión jazz rock (“Muerto E Ido”), con recurrentes atmósferas psicodélicas a lo largo de todo el disco y algún acercamiento a Santana (“Groupie”). Un álbum interesante.

Fachada de Piedra: A pesar de su larga trayectoria solo graban untar de EPs durante los 70s. Provenientes de Guadalajara se unieron en 1968, llegando a grabar el primer EP “La Fachada de Piedra en Avandaro” en 1971 con la siguiente formación: Tony Baker en guitarra y voz, Miguel Ochoa en guitarra, Tomás Yoakum en batería y percusión, Guillermo Olivera en batería y Adrián Cuevas en bajo. Cuatro temas con energía a manojos, Rock & Roll y blues bajo el influjo de Cream y Fleetwood Mac. Para el segundo EP se suma Servando Ayala en teclados, lo que incrementa las posibilidades de la banda hacia terrenos de mayor desarrollo musical. A fines de los 70s emigran a EEUU donde no logran obtener éxito.

Epilogo: Graban un simple para la compañía Cisne Raff en 1970. Comienzan a registrar su LP, pero aparentemente, por haber participado del Festival de Avandaro quedan sin apoyo y este álbum no termina de grabarse. Aparecen en la reciente edición de las cintas del Festival.

Temas:
La Revolución de Emiliano Zapata: "Ciudad Perdida", Album "La Revolución de Emiliano Zapata", 1970.
El Ritual: "Peregrinación Satánica", Album "El Ritual", 1971.
La Fachada de Piedra: "Walking the Dog". EP 1971.
Epilogo: Tema Instrumental durante el Festival de Avandaro


Bloque Libre:
1. Syd Barrett (con Soft Machine): "It's No Good Trying", Album "The Madscap Laughs",1970.
2. The Who: "Behind Blue Eyes", Album "Who's Next",1971.
3. Psí Vojáci:"Zattin", 1994
4. Grobsnich: "Solar Music 2", Solar Music Live, 1978.


Tema Final:
Franco Battiato: "La Voce del Padrone", Album: "Giro di Gravita Permanente" (Italia)

No hay comentarios:

Descargas

Ya podes bajarte programas enteros desde la “bitácora”.

Los programas disponibles son:

Nº 284 Rock en Cuba

Nº 282 Rock en Uruguay

Nº 280 Rock en Grecia

Nº 278 Rock en Bolivia

Nº 276 Rock en España

Nº 274 Rock en Chile