viernes, 26 de marzo de 2004

Programa N° 228

Temas de Apertura:
Ankh: Vivace, Añbum Ziemia I Silence, 1995, Polonia.
Alphataurus: Rispensando e... Album: Dietro Lugano. 1973. Italia


Bloque R.I.O.

Etron Fou Leloublan: L'Amoulette et le Petite Rabbin.
Dr Nerve: In No Mood
Happy Family: The Great Man


Enciclopedia Progresiva “de la A a la Z”

Abel Ganz (Escocia)

Tema: "The Dream Time, Album :The Dangers of Strangers.


Comentario sobre la presentación de Jetrho Tull en Argentina.


Informe Rock Peruano de los 70s. Parte 1.
Cortina Traffic Sound, Album Lux, Tema : Marabunta.
• Los Saicos: Fugitivo de Alcatraz, album “Wild Teen Punk From Peru 1965”
• Los Comandos: Eleva tu mente , de Back to Perú .
• Traffic Sound: The Days Have Gone, Album: Traffic Sound
• Laghonia: Mary Ann , Album: Laghonia
• El Polen: Mi Cueva , Album: Fuera de la Ciudad


INTRODUCCION:
A principios de los años 60s se expande en Perú una oleada del rock traducido de Los Teen Tops y productos de la categoría del Club del Clan, que venían a reemplazar a los primeros representantes del rock anglosajón.
Como era lógico de esperar comienzan a proliferar los personajes surgidos del propio suelo peruano que se denominará Nueva Ola Peruana, con apariciones en los medios de difusión de varias agrupaciones llamadas Clanes: El Clan del 4, Ritmo en el 4, El clan del Twist, etc, etc.
La influencia de The Beatles en las generaciones más jóvenes tiene como efecto que entre 1965 y 1970 varias bandas de beat proliferaran en Perú. Al detectar la nueva veta los programas de radio y televisión se vuelcan parcialmente a estas vertientes. Aparecen además numerosos fanzines y revistas dedicadas al tema. Había una gran expansión de bandas en castellano, fenómeno que como ya comentamos se dio en forma paralela en toda Latinoamérica (se ejemplifica con el tema de los Saicos)

1) Los Saicos:
Surgen en 1964 como los Sádicos, pero por problemas de censura cambian el nombre a Los Saicos que fonéticamente se asemejaba a Psychos (Sádicos en inglés). Editan 6 simples para la compañía Disperú: Come On/Ana; Demolicion/Lonely Star; Camisa De Fuerza/Cementerio; Besando a Otra/Intensamente; Te Amo/Alcatraz; Salvaje/El Entierro De Los Gatos. Esto simples han sido reeditados en vinilo por Electro-Harmonix con el nombre de “Wild Teen Punk From Peru 1965”. Integraban la banda Roberto Carpio, Rolando Carpio, Edwin Flores, Pancho Guevara y Cesar Castrillón. Los temas eran de propia composición y cantaban en gran parte en castellano desde los primeros tiempos. La música era absolutamente demoledora, desprejuiciada y escandalizante, y por lo tanto absolutamente innovadora para lo que hasta el momento podía escucharse en Latinoamérica. Al separarse parte del grupo forma Los Yorks, que editan varios simples y tres LPs

2) Los Comandos:
Durante el periodo beat hubo decenas de bandas que llegaron a grabar. Muchas de ellas transitaron la psicodelia e incluso se integraron a la escena del rock de los 70s. Muchas bandas de este periodo quedaron olvidadas. Y algunas de ellas fueron rescatadas por el sello Vampi Soul en una recopilación del año 2002. Como ejemplo escucharemos a Los Comandos una banda de que existe casi nula información disponible.

3) Traffic Sound: The Days Have Gone
Algunos de los miembros de Traffic Sound habían formado parte de otras bandas beat y psicodélicas como Los Hang Ten´s y Los Mads, Freddy Rizo Patrón (guitarra rítmica) Manuel Sanguinetti (voz), Jean Pierre Magnet (vientos) Willy Thorne (bajo y teclados), Willy Barclay (guitarra líder) y Lucho Nevares (batería), se reúnen con el fin de conformar una banda de mayor vuelo profesional. En 1968 ya están tocando en el club Tiffany, reducto psicodélico limeño, donde, gracias a la fuerza de sus presentaciones son contratados por el sello MAG para el que graban una serie de covers de Hendrix, Doors, Cream y otros. Si bien la música tiene un cierto sabor latino Sanguinetti canta en inglés. Debido a las buenas ventas la discográfica decide editar un vinilo que contenía temas de tres simples y que se llamó “A Bailar Go Go” Los temas de la compilación son: “Sky Pilot” y el tema de Hendrix “Fire” del primer single, “I´m So Glad”, “You Got Me Floating”, “Sueño” y “You Can´t Wait”. En 1969 graban lo que sería el segundo LP, llamado “Virgin”, con temas propios, también cantados en inglés. Se trata de una preciosa joya psicodélica que recibe numerosas influencias que van desde The Beatles hasta Iron Butterfly y Cream, pero es de notarse un gran ascendiente de The Doors, ratificado por la forma de cantar de Sanguinetti en algunos de los temas. Se las arreglan sin embargo para imprimir temperamento propio al álbum al emplear recursos distintivamente latinos en la rítmica, las melodías y la instrumentación, particularmente notables en temas como el hit “Meshkalina”. La edición en CD del álbum “Virgin” comprende también a los temas de “A Bailar Go Go”, una pieza fundamental de la psicodelia latinoamericana. En 1970 graban su tercer disco, “Traffic Sound”, que incluye el hit Chicana Way, Este álbum homónimo es probablemente en donde podremos detectar el mayor avance de la agrupación. Con algo más que vestigios de la psicodelia combinan sus influencias de bandas británicas como The Beatles, Traffic, Jethro Tull y probablemente hasta King Crimson, con un inconfundible sabor latino. De a momentos Traffic Sound brilla con luz propia. Se explayan instrumentalmente recorriendo terrenos que fundamentalmente enmarcados en el rock elaborado cuasi progresivo, de a momentos incluso oscilan desde el rock duro hasta la fusión. Los aportes de teclados y viento son enriquecedores de los matices musicales ahora desarrollados. En mi impresión el álbum más recomendable de la agrupación.. Ese mismo año auspiciados por una compañía de aviación realizan una gira por países sudamericanos tocando en Chile, Argentina y Brasil. De regreso firman para otro sello llamado “Sono Radio” con la particularidad de que dos simples son editados por esta y también por su anterior grabadora. En 1971 con Zulú reemplazando a Willy Thorne graban “Lux” su último vinilo. Lamentablemente el sabor latino de su música se acerca demasiado a Santana en esta ocasión restándole originalidad a la obra. Sin embargo la enorme frescura, los momentos de mayor densidad musical y los aires folclóricos producen momentos de grata audición. Intercalan fraseos en castellano, la labor rítmica percusiva pasa a un primer plano y la tarea de Jean Pierre Magnet es altamente destacable. En 1972 se separan para continuar con sus actividades extramusicales. En 1993 se produjo una reunión para recordar viejos tiempos.

4) Laghonia:
Grupo nacido como "The New Juggler Sound" a mediados de los 60s, editan algunos simples hasta que luego del cambio de algunos miembros deciden adoptar el nombre de Laghonia y tienen la posibilidad de registrar el primer álbum llamado “Glue” en 1968. Posteriormente presentan nuevos cambios y dejan transcurrir un largo periodo sin grabar. Recién en 1973 la agrupación ahora conformada por Saúl Cornejo en guitarra y voces, Davey en guitarra, Ernesto Samane en bajo, Carlos S. en teclados y Manuel Cornejo en batería graban “Etcétera”, segundo y último álbum bajo este nombre. Atrás habían quedado Alex Abad, baterista retirado en 1968 y Eddy Zarauz, bajista que se apartó de la banda en 1970. Hay una notable influencia del último periodo de The Beatles, sin embargo Laghonia no reduce su espectro musical a estos aspectos y si bien se conduce habitualmente entre melodías bastante accesibles (que no dejan de ser sumamente agradables) se nota una preocupación en los arreglos de voces (en inglés) e instrumentales que de a momentos llega a producir un sonido original e interesante, que puede encuadrarse en el progresivo temprano. Es particularmente atractivo el aporte de órgano, aunque el resto de la banda responde en forma satisfactoria. Personalmente encuentro bastante satisfactoria la escucha de este álbum. Cambian su nombre a We all together

5) El Polen:
El más claro representante de la fusión andina en el Perú. Como ocurre con frecuencia con estas bandas de folclore progresivo, muchos discuten su inclusión dentro del fenómeno del rock. Debutan discográficamente con la banda de música del film peruano “Cholo” en 1972. En 1973 publican su segundo y más reconocido álbum “Fuera de la Ciudad”, una joya del género. Es interesante que Gustavo Santaolalla de Arco Iris viaja a Perú en los 70s, para conocerlos e intentar integrar un circulo internacional de bandas que cultivaran el estilo de la fusión folclórica (pensando también en las bandas chilenas y en Génesis de Colombia). Sin embargo la desorganización de los peruanos frustró cualquier intento de este tipo.

El la segunda parte conoceremos otras bandas peruanas y veremos como fue la relación entre el rock y el régimen militar de Velasco Alvarado y cuales fueron sus consecuencias.


Bloque Libre:
1. There is Loving.
2. What You're Think of (Jazz Thing), Ultimate Spinach


Tema Final:
Buon Vecchio Charlie

No hay comentarios:

Descargas

Ya podes bajarte programas enteros desde la “bitácora”.

Los programas disponibles son:

Nº 284 Rock en Cuba

Nº 282 Rock en Uruguay

Nº 280 Rock en Grecia

Nº 278 Rock en Bolivia

Nº 276 Rock en España

Nº 274 Rock en Chile